Alguna vez te haz preguntado sobre estos “símbolos”, similares a los códigos de barras. No es un invento de la web 2.0. Tampoco de las redes sociales. Parece nuevo pero no lo es.

Están en todos lados. No solo en productos físicos, sino también se pueden ver en páginas wes, diarios, revistas y programas de televisión.

¿Una imagen vale más que mil palabras? Parece que si…

Códigos de barra

Los clásicos y populares códigos de barras forman parte de nuestras vidas desde ya hace varios años. Desde ya que llevó su tiempo: Nacieron en los 50 pero llevo alrededor de 30 años desarrollar su popularidad (en la década de los 80). Actualmente la mayoría de los productos lleva este código.

Te preguntarás el porque del nacimiento de los códigos QR, teniendo ya estos códigos de barras por todos lados. La respuesta es simple luego del siguiente párrafo.

Los códigos de barras contienen sólo una secuencia corta de números y no poseen un sistema de corrección de errores (esto hace que en muchas oportunidades las cajeras de los supermercados tengan que pasar el código del producto varias veces por el lector).

 

El código QR

Nace así un nuevo código: El “QR” (Quick Response).

Como todo avance, implica una evolución: Contiene mucha mas información que los códigos de barra. No solo permite contener muchos mas dígitos numéricos, sino que también permite contener texto hasta imágenes (7.000 caracteres o una imagen o archivo de hasta 3KB).

Se trata de un código de barras bidimensionales, que contienen tres cuadrados en las esquinas para detectar la posición del código.

A tener en cuenta: su desarrollo lleva aproximadamente 20 años. No es nada reciente y en fase de pruebas. Hoy es una realidad y se esta usando mucho, y no solo como reemplazado al código de barras.

 

 

La vida en un código

Hoy en día ya tenemos desde tarjetas personales, afiches o publicidades hasta información sobre algún seminario académico en estos códigos.

¿Que necesitas? Con tu smatphone y un programa que permita leer estos códigos es suficiente. Enfocamos con la cámara del celular al código, de modo que quede centrado en el rectángulo rojo que se ve en pantalla. Automáticamente aparece la información que representa dicho código. El proceso de transformación de información es insignificante. Unos segundos.

Inclusive, si el código está un poco borroso, no debería haber problemas en el reconocimiento (recordemos que posee el sistema de corrección de errores que no poseían los códigos de barra).

Existen bastantes lectores de código QR gratuitos, tanto para Android como para Iphone, Blackberry, Nokia, etc. Algunos de ellos: Kaywa QR-Code o la Google Chrome QR Code Tag Extension.

 

Ahora, prueba tu aplicación. ¿De que se trata el siguiente código QR?

4 respuestas a “Los códigos QR”

  1. El codigo final de QR es… ta tan ta tan.
    Usa el cel! :)

  2. Tambien ahora venden casas y con el codigo QR tenes la descripcion:
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=608862

  3. great post..
    mucha gracias!

  4. Ya estan empezando en Argentina:
    http://www.lanacion.com.ar/1424546-codigos-qr

    Se estan haciendo conocidos!